web 2.0

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Nos ponemos al día?

Lo cierto es que no se ni por donde comenzar,…llevo bastante tiempo queriendo hacerlo, aun sin saber como. Hoy es el día. Me pongo a escribir de nuevo.

Hace casi medio año de la última entrada, una barbaridad y un lastre de cara a “mantener” vivo este blog. Por entonces, redactaba una entrada con más sombras que luces, en la cual, se vislumbraban múltiples dudas y una inminente falta de continuidad, tanto corriendo, como evidentemente, escribiendo.

Es curioso leer ahora esa entrada.

Como siempre, cada vez que he escrito algo por aquí ha sido con un claro objetivo, que era el de realizar un cuaderno de bitácora para mi uso propio, con un uso claramente privado, aunque con el tiempo pasó a un uso reducido, y que hace varios años se convirtió en totalmente público. ¿Por? Me pareció una forma bastante útil de hacer partícipes a la gente que me conocía o le interesase el tema de mis idas y venidas en esto del correr. Sin pretensiones de grandes masas, ni de fama alguna,…tan solo, dejar que los demás tuvieran acceso a mis ideas.

El caso es que esa entrada escrita después del Campeonato de España de Gijón ilustra mucho de lo que ha pasado por mi cabeza en un tiempo. Hacía mucho que no la leía, pero párrafos como el siguiente siguen estando vigentes:

¿Merece la pena volver a arrancar después de un año perdido? ¿Merece la pena arrancar con orden y sentido y preparar durante 5 meses una prueba en concreto? ¿Para que salga mal? ¿Y para que falle algo como ha fallado en esta, es decir, algo no predecible?...no lo tengo claro aun… Este deporte es sumamente ingrato y está plagado de estos momentos, eso ya lo sabía,…de hecho, algo pasa con los campeonatos de España, que cuando no me caigo 4 días antes y me jodo la rodilla, llego más flojo que un pan mojao… algo pasa que no nos llevamos bien.

Ese 16 de mayo terminaba el escrito con un decepcionante “Hasta pronto.”, el cual, cerraba lo que voy a empezar a tratar como el último capítulo de “Mi Trilogía”.

En marzo de 2011 publiqué una entrada titulada “Exorcizando penas“ en la cual, desgranaba mi mala suerte en Campeonatos de España, los cuales tanto en Motril (ver primer capítulo de la trilogía: “De tuertos y demás infortunios…” ), como en Sagunto (ver el segundo capítulo: “Corto de kilómetros, pero largo de ganas”). Ahora, volviendo la vista atrás, tengo claro que la entrada de abril: Mala suerte,…otra vez es la tercera parte (y espero que última) de estos años de infortunio.

En el párrafo que he copiado arriba dejaba abiertas una serie de preguntas sobre “esto del correr”…esas preguntas se respondieron en primavera, aunque no fue como me hubiese gustado, ya que en mis intentos de seguir “aprovechando” en lo posible la forma tan solo conseguí chocar en repetidas ocasiones contra la pared (el cronómetro en este caso), que pone a cada uno en su lugar.

En ese “final de temporada” acabé corriendo seis pruebas en pista:

=>800m

-2:10.90. 8º. Cáceres. VI Control de Marcas. 11/06/2011

-2:11.54. 3º. Majadahonda. Control FAM. 17/06/2011

-2:13.69. 3º. Leganés. Reunión Leganés de Pista. 15/06/2011

=>1500m

-4:29.97. 1º. Madrid. Control FAM. 22/06/2011

=>3000m

-9:33.41. 2º. Móstoles. XVII Reunión Ciudad de Móstoles. 28/05/2011

-9:41.44. 3º. Arganda del Rey. IV Mem. Adrián Blázquez. 29/06/2011

¿Conseguí algo en ese último intento? Finalmente quiero creer que si. No logré marcas que me dejasen satisfecho, aunque al menos, logré disfrutar algo corriendo pista, cosa que nunca había hecho,….aunque fuese haciéndolo a costa de correr tres 800m en una semana.

¿Y después? Después el vacío. Después tenía claro que se acaba el correr durante mucho tiempo. Había que cambiar el chip,…y no valía un poquito.

El caso es que estuve casi siete semanas sin calzarme unas zapatillas de correr…durante ese tiempo, como deporte, únicamente algo de bicicleta (con alguna competición, eso si), que me ayudó a desconectar del correr, a regenerar el cuerpo, e incluso, a coger algo de fuerza en las patas con la bici.

Al final, a mediados de agosto sentía un gusanillo,…había que empezar otra vez, desde abajo, y con ganas. Y básicamente, en ello andamos.

Estuve casi dos meses con rodajes, fuerza, gimnasia, bici en doble sesión, e incluso (novedad para mi) algo de gimnasio,…mucha fuerza y fondo, más que nunca, para empezar en orden y con base. El resultado fueron 2-3 kilos por encima de mi peso normal (más peso, pero mismo volumen…). Los rodajes costaban, mucha tralla, los ritmos dolían, mucha tralla,...

Al final, llegamos a mediados de octubre, comienzan los ritmos “vivos”. Lo cierto es que el comienzo no fue el más ordenado del mundo, pasando de no hacer ritmos vivos a meter de golpe alguna competición (croses universitarios, sin pretensiones ni entrenos), con el inicio de los farleks, series, controlados,… y se notó, vaya que si se notó.

Me comentaban algunos compañeros que se notaba una barbaridad los primeros entrenos o competiciones con ritmo, insistían en el fuerte cambio que suponía para los ritmos de rodaje,…y se notó. En seguida pasé a rodar en condiciones, largo, vivo, entrenando cómodo, con ritmos cada vez algo más rápido.

Y nos plantamos en la actualidad, principios de noviembre, con la temporada iniciada, con más fuerza que nunca, y lo más importante, con ganas, las ganas que no tenía tiempo atrás.

En estas últimas semanas he corrido ya cuatro cosillas, que relato brevemente a continuación, a modo de bitácora:

-Cross universitario U.P. Comillas. 17º a 3:40 de media.

Primer cross de la temporada. Llego sin descanso en semana larga. Sin entrenos de ritmos. Sensaciones malas, muy pesado y sin cambio posible.

-Cross universitario U. Carlos III. 13º a 3:32 de media

Con algunos entrenos de ritmo. Cambio sustancial respecto a siete días antes. Aun así, poca soltura de piernas.

-Combi-dos San Sebastián de los Reyes. 3ºs absoluto.

Competición un tanto peculiar por parejas. Cuatro tramos de 7km, dos corriendo y dos en bici acompañando a la pareja. Circuito exigente. Buenas sensaciones en un “entreno de calidad largo”

-Cross universitario U. Politécnica de Madrid.7º a 3:23 de media.

Cross de mi universidad. Cierta “necesidad” de correr en condiciones al ser el que más puntos nos aporta. Primer cross de la temporada para el que descanso previamente (últimos dos días con uno de descanso y otro de rodaje). Sensaciones algo mejores, aunque sin velocidad.

¿Y ya está? ¿Eso es todo en estos meses? Pues no. Falta un punto muy importante en el aspecto “corderil”, y por ende, en este documento. Para esta temporada ya he comentado la gran diferencia que supone el fortalecimiento realizado previamente, que espero me ayude a lo largo del año. Aun así, no será la única, ya que el cambio se va a producir (espero) en tres aspectos: primero, hay que darle más peso a la fuerza, no puede ser que llegue la hora de correr y no pueda con un repecho de mierda. Segundo, se acabaron las medias maratones. No solo no voy a dar el salto al maratón como comentaba más de uno, sino que no pienso preparar una media este año, ya vale de darle cancha a esa absurda relación de amor-odio que me ha traído varios años por el camino de la amargura. Creo firmemente que tengo cualidades como para bajar bastante las marcas que tengo en pista, por lo tanto, este año, me centraré en el 5000m, saltando algún escalón arriba o abajo (1500-3000-10000), pero sin ansiarme con las putas medias. Por último, en tercer lugar, un cambio administrativo al pasar este año a estar federado por Madrid, y no por Extremadura. Este cambio viene dado por la necesidad de no tener tantas trabas en competiciones en Madrid, eliminando el impuesto revolucionario que tiene la madrileña a los extracomunitarios, lo cual, unido a los plazos de inscripción especial, machacaban mucho el poder competir en condiciones en Madrid,…para el que me conoce, un cambio administrativo más importante de lo que parece (y que me jode molesta sobremanera, ya que con mi ficha nacional no debería tener tantísimos inconvenientes para competir en cualquier lugar, tal y como pasa en Extremadura, donde cualquiera puede competir sin trabas algunas)

Y así acabo la puesta al día. Como comentaba, este texto no está escrito “para gustar” y menos aun “enganchar” al lector, aun así, espero que si alguien ha leído el pedazo de tocho que me ha salido, le haya entretenido algo.

¿En lo venidero? Pues por lo pronto, seguramente seguiré con los universitarios, no como objetivo, sino como entrenamientos de calidad, cosa que con el comienzo del segundo curso del master, no me va a quedar otra que hacerlos en sábado (al perder miércoles y jueves para entrenos fuertes).

Espero que todo esto, se pueda seguir retransmitiendo por aquí.

Hasta pronto dentro de nada!

Saludetes.

PD: como fotos, para ilustrar el tocho, una entrando en meta en el Combi-dos y la otra, haciendo “cuestas”…

Carrera Ciudad Fecha Tipo Dist. Tiempo Gral Cat Rit. Observaciones
VI Media Maratón Villa de Madrid Madrid 02-04-06 1/2 Marat. 21,1 1:24:18 421 8 3:59 Enfermo
67 Millas romanas de Mérida Mérida 22-04-06 100 km 100 21:50:00 * * 13:06 19:10 neto
XI Fondo popular de feria Mérida 26-08-06 Carrera 5,5 0:21:38 55 18 3:56 Tras lesion
Cross Univeridad Rey Juan Carlos Fuenlabrada 04-11-06 Cross Univ. 5,01 0:19:29 47 28 3:53 3º por equipos
XXI Trofeo Cross Suanzes-San Blas Madrid 12-11-06 Cross 6 0:23:35 18 18 3:55 Mal medido
Cross Universidad Nebrija Hoyo de Manzan. 18-11-06 Cross Univ. 6,54 0:25:49 56 27 3:57 No puntuo equipos
XXVII Trofeo José Cano - Canillejas Madrid 19-11-06 10 km 10 0:36:55 214 142 3:41 De liebre
Cross Univerisdad San Pablo CEU Boadilla del Monte 25-11-06 Cross Univ. 6,04 0:23:52 49 27 3:57 2º por equipos
XXIII Carrera Popular de Aranjuez Aranjuez 17-12-06 10 km 10 0:35:56 112 sc 3:35 MMP
VII San Silvestre Donbenitense Don Benito 31-12-06 Carrera 5,4 st 26 sc st Sin clasificaciones
Cross Universidad Europea de Madrid Vllvsa de Odon 13-01-07 Cross Univ. 7,97 0:29:44 51 26 3:43 2º por equipos
Cross Universidad Camilo José Cela Vva de la Cañada 20-01-07 Cross Univ. 8,07 0:30:44 46 23 3:48 No puntuo equipos
Cross de la UNED Madrid 27-01-07 Cross Univ. 6,3 0:25:03 29 16 3:58 1º por equipos
Cross Universidad Alcala Alcala de Henares 24-02-07 Cross Univ. 7,8 0:29:07 34 17 3:44 3º por equipos
Cross Universidad Complutense Madrid 03-03-07 Cross Univ. 8,17 0:31:38 32 20 3:52 No puntuo equipos
I Media Maratón Mérida Patrimonio de la H. Mérida 11-03-07 1/2 Marat. 21,1 1:18:58 17 10 3:44 Trofeo 2º local
VII Media Maratón Villa de Madrid Madrid 01-04-07 1/2 Marat. 21,1 1:40:30 2840 1052 4:45 Liebre oficial 1:40
I Media Maratón Cáceres 2016 Cáceres 15-04-07 1/2 Marat. 21,1 1:20:47 23 10 3:49 Salida nula
Campeonato de Madrid Universitario pista Fuenlabrada 25-04-07 800m 0,8 0:02:12 12 12 2:45 MMP
VII Media Maratón San Sebastian - Donosti San Sebastian 13-05-07 1/2 Marat. 21,1 1:27:15 210 90 4:08 Reventon
XII Fondo popular de feria Mérida 25-08-07 Carrera 7,4 0:26:48 6 4 3:37 Trfo 2º local+100€
Cross Universidad Pontifica Comillas Cantoblanco 06-10-07 Cross Univ. 5,34 0:20:02 20 20 3:45 4º por equipos
Cross Universidad Carlos III Colmenarejo 20-10-07 Cross Univ. 4,65 0:16:32 24 18 3:33 No puntuo equipos
Cross Universidad Politecnica Madrid Madrid 27-10-07 Cross Univ. 5,04 0:17:23 19 16 3:26 No puntuo equipos
XXIV Cross Valle De Llodio Llodio 18-11-07 Cross 9,17 0:34:35 72 72 3:46 --
XIV Cross Internacional de Soria Soria 25-11-07 Cross 10 0:36:55 92 92 3:41 --
XXIX Medio maratón Sevilla-Los Palacios Sevilla 16-12-07 1/2 Marat. 21,1 1:16:20 81 44 3:37 --
VIII San Silvestre Donbenitense Don Benito 31-12-07 Carrera 5,3 0:17:06 11 10 3:14 20 € y cervezas...
Cross Universidad Europea de Madrid Vllvsa de Odon 12-01-08 Cross Univ. 7,95 0:29:21 16 sc 3:41 1º por equipos
Cross UNED Madrid 02-02-08 Cross Univ. 6,3  0:22:28 9 5 3:33 --
Campeonato España Univ. Media Marat. Málaga 06-04-08 1/2 Marat. 21,1 1:20:22 97 15 3:48 3º  por equipos
Campeonato Madrid Univ.Pista. Fuenlabrada 23-04-08 5000m 5 0:16:38 8 8 3:19 --
Carrera popular El Salvador-La Bañeza La Bañeza 04-05-08 Carrera 8,3 0:29:05 15 15 3:30 Fiestero
XIII Medio maraton Ciudad de Albacete Albacete 11-05-08 1/2 Marat. 21,1 1:15:54 47 8 3:35 "lesión"
Camp. Extre.VIII Cross Ciudad Almendralejo Almendralejo 31-05-08 10 km 10 0:35:01 19 8 3:30 --
XXX  Tres Leguas Collado Villalba Collado Villalba 15-06-08 Carrera 13,2 0:47:50 9 7 3:36 60 €
XXIX Mini maratón Miajadas Miajadas 15-08-08 Carrera 6,47 0:22:20 7 7 3:27 20 €
XIII Fondo Feria de Mérida Mérida 24-08-08 Carrera 5,55 0:19:11 13 11 3:27 2º local
II Trofeo IBERCAJA fondo. Media Tres Arro. Badajoz 02-11-08 1/2 Marat. 21,1 1:19:20 2 1 3:45 Trofeo
Cross Universidad Rey Juan Carlos Fuenlabrada 08-11-08 Cross Univ. 5,13 0:16:49 18 12 3:16 1º por equipos
XXIX Trofeo José Cano - Canillejas Madrid 16-11-08 10 km 10 0:33:43 65 51 3:22 --
XV Cross Internacional Soria Soria 23-11-08 Cross 10 0:36:08 88 69 3:36 --
Cross Universidad Alfonso X Vva de la Cañada 29-11-08 Cross Univ. 6,1 0:22:09 21 11 3:37 1º por equipos
V carrera popular San Martin de la Vega S. Mtn de la Vega 14-12-08 10 km 10 0:38:57 36 13 3:52 liebre Alicia
XXX Medio maratón Sevilla-Los Palacios Sevilla 21-12-08 1/2 Marat. 21,1 1:15:37 58 34 3:35 --
IX San Silvestre Dombenitense Don Benito 31-12-08 Carrera 5,21 0:17:12 18 13 3:17 20 €
Campeonato Extremadura Cross Guareña 15-02-09 Cross 12 0:42:53 21 21 3:34 --
Cross Universidad Alcalá de Henares Alcalá de Henares 21-02-09 Cross Univ. 8,03 0:31:09 67 25 3:52 liebre Jon
III Media Maratón Mérida Patrimonio de la H Mérida 05-04-09 1/2 Marat. 21,1 1:14:59 10 5 3:33 1º local y 50€ 5º S
IX Medio Maratón Madrid Madrid 05-04-09 1/2 Marat. 21,1 1:13:15 49 29 3:28 MMP
XIV Medio maraton Ciudad de Albacete Albacete 10-05-09 1/2 Marat. 21,1 1:37:09 657 251 4:36 liebre Juana
2ª jornada liga regional Cáceres 23-05-09 5000m 5 15:57,7 8 8 3:11 MMP
Control Federación madrileña atletismo Alcobendas 03-06-09 5000m 5 0:16:32 8 8 3:18 --
XVI Trofeo Villa de Coslada Coslada 11-06-09 1500m 1,5 04:19,8 7 7 2:52 MMP
XXII Encuentro Diputación de Cáceres Cáceres 24-06-09 1500m 1,5 04:20,6 7 7 2:52 --
Campeonato de Extremadura Aire Libre Cáceres 27-06-09 5000m 5 16:19,9 6 6 3:15 --
XXX Mini maratón Miajadas Miajadas 15-08-09 Carrera 6,47 0:20:55 8 6 3:14 10 €
XIV Fondo Feria de Mérida Mérida 22-08-09 Carrera 5,55 0:19:42 10 9 3:34 Trofeo 2º local
Campeonato España Media Maratón Motril 20-09-09 1/2 Marat. 21,1 ret ret ret ret Retirado en 7,5
II Carrera popular de Tetuan Madrid 04-10-09 10 km 10 0:35:24 17 13 3:32 --
Cross Universidad Comillas Cantoblanco 10-10-09 Cross Univ. 5,34 18:52 12 12 3:31 1º por equipos
III Carrera Solidaria del BBVA Madrid 01-11-09 10 km 10 0:39:35 111 50 3:57 Liebre oficial 40'
Cross Universidad Nebrija Hoyo de Manzan. 14-11-09 Cross Univ. 6,6 0:27:51 81 42 4:12 rodaje
Cross Universidad CEU Boadilla del Monte 21-11-09 Cross Univ. 6,6 0:24:20 33 20 3:41 --
Cross Universidad Alfonso X Vva de la Cañada 28-11-09 Cross Univ. 6,43 0:22:21 10 10 3:28 1º por equipos
Cross Internacional de la Constitución Alcobendas 06-12-09 Cross 10,1 0:37:09 53 53 3:40 --
Cross Universidad Autónoma Cantoblanco 12-12-09 Cross Univ. 6,3 0:22:14 20 15 3:31 --
VI Carrera de Navidad S. Mtn de la Vega 13-12-09 10 km 10 0:33:49 15 8 3:23 MMP