web 2.0

miércoles, 30 de abril de 2008

Alérgico,...yuju?



Bueno,… he tenido un poco abandonado esto la ultima semana,… multitud de problemas, pero especialmente uno, que ya va tornando a mejor.
Resulta que el post de “born to be cansao” tomaba más sentido con el paso del tiempo, lo que tenia no era cansancio,… ni constipado,…ni fiebre,…era alergia. Al final de una semana un poco chunga, con entrenamientos malos y un 5000m flojillo, llegaba el sábado, con un rodaje de 40’ escasos con sensaciones malísimas y el domingo con un controlado de 10km que no terminé al estar ahogado y con el pulso desbocado. Solución? Hacerse las pruebas de la alergia cuanto antes, para volver a entrenar en condiciones lo más normales posibles. Con esto, el lunes por la mañana ya tenía cita, y ese mismo día por la tarde las pruebas hechas. Como consuelo, solo es alergia a varios tipos de pólenes y no tengo asma (según la pedazo de espirometría que me salió), por lo que con un tratamiento flojito parece que va a valer. En fin, oficialmente alérgico. A ver como evoluciona esto,…que Albacete llega pronto, y la maldición de la mínima parece que este año no va a dejarme intentarlo nunca (la última fue la operación de apendicitis…).
En lo deportivo, una semana flojita, debido a las pésimas condiciones físicas y a que “competí ” el miércoles, lo que reduce el volumen. Al final, dos días de descanso, otros dos de descanso activo (menos de una hora de trote), dos sesiones de “entrenamiento” en INEF y una competición, es decir, poquísimo, con un total de cincuenta kilómetros.
Esta semana ya tiene mejor pinta, el lunes entrené medio bien gracias a los enjuagues nasales con agua y a que no había sesión de calidad, y el martes con la primera toma de antihistamínico, unas sensaciones completamente diferentes, sin la nariz taponada y sin lagrimeo constante,…que permitió hacer unas series de mil decentes (7 repeticiones a 3:14 acabando a 3:03)
Lo dicho, a ver como evoluciona esto,… aun faltan días de esta última semana de entrenamiento fuerte antes de Albacete, con un viaje a La Bañeza por medio,…con una carrerita allí de propina.
Saludos y hasta el próximo post, que intentaré sea menos separado en el tiempo.

miércoles, 23 de abril de 2008

y un 5000...para "regenerar"


Pasó el debut en un 5000 en pista. La carrera se presentaba mal, una competición “rápida” en medio de una fase de bastante volumen, no es lo mas esperanzador,…encima, el trancazo primaveral que llevaba no sumaba nada positivo, aun así, salio como se preveía, tirando Leandro y yo a ritmo de mínima para el campeonato de España, y que pasase cualquier cosa.
Al paso del primer mil, 3:12, clavado, a seguir aguantando detrás de un pequeño grupo formado por un complutense, un Alcalá, Leandro y yo, con la cabeza algo delante y un pequeño corte formado detrás nuestra…las vueltas pasan y el segundo dos mil sale en un tiempo similar, aunque el grupo ya solo lo formamos Leandro y yo, pasándole yo en el 2000 para tirar un poco, lo que marca el destino de la carrera, al irse descolgando él y encontrarme yo en tierra de nadie, sin gente conmigo y con los de delante a 20-30 metros insalvables. Así se pasan los siguientes 3000m, aguantando en la medida de lo posible el viento (que en esa pista tan descubierta en un alto no es nada raro,…ni bueno) e intentando perder lo menos posible,…aun así, los kilómetros pasan a ser diecipico a veintipico,…con lo que se esfuma la mínima, pese a animarme al final y hacer el ultimo algo más rápido mientras doblaba a gente. Al final, 16:38:50 (oficial) y octavo. La experiencia del 5000 en pista?...no es mala, habrá que repetir, creo que en buenas condiciones y con algo mejor forma puedo hacer sub. 16 sin muchos problemas…
Mañana agrego alguna fotillo y algo más a la crónica, que hoy ya es un poco tarde.
Por hoy, pongo una del estadio (de nombre “Raúl González Blanco”,…manda ******) recién inaugurado, cuando no tenía césped ni na,…solo una pedazo de grada para 3000 personas.

domingo, 20 de abril de 2008

Born to be "cansao"



La gran duda de todo aquel que entrena un deporte físicamente exigente: ¿estoy sobreentrenado y pasado de rosca…o simplemente es cansancio acumulado?
Esta semana ha sido mala en lo que a entrenar se refiere, muchos factores que no ayudaban: multitud de tareas académicas, la feria de empleo de la escuela que me retenía aun mas horas en la escuela de las habituales, el mal tiempo anclado en Madrid, la falta de siestecitas por no tener tiempo, el no tener día de descanso esta semana,… en fin, muchas cosas, por las cuales, esta semana los entrenamientos no han sido todo lo bueno que debían.
La cantidad de kilómetros de esta semana ha sido de 90,5km (pocos teniendo en cuenta que han sido siete sesiones), aumentando poco a poco el volumen, tras el parón forzoso de marzo. Estos kilómetros divididos en dos rodajes y cinco entrenamientos en el CARD, de resultado variopinto, desde el pufo de controlado del sábado a ritmo que debía ser cómodo,…a los decentes seiscientos del domingo, a ritmo algo mas rápido que el planeado. Las sensaciones por lo general han sido malas, con una sensación permanente de cansancio, que se ha ido diluyendo al llegar el fin de semana y poder descansar algo mas, por lo que espero que lo de esta semana fuese solamente cansancio acumulado, que provocaba la “apatía deportiva” y la pesadez de piernas.
Con este plan,…el miércoles llega el debut en 5000 en pista, segunda carrera en pista que hago,… esperemos que el descanso del lunes y el rodaje del martes me permita llegar algo más ligero.
Seguiremos informando.

La foto que pongo, es algo parecido a como he estado esta semana,…cansado.

miércoles, 16 de abril de 2008

Arrivando, que es gerundio


Ya llegó…por fin.
La medallita del campeonato de España, ha llegado hoy, más tarde que pronto, aunque lo que cuenta es la intención, supongo.
Por otra parte, ya está confirmado, el miércoles que viene tomaré parte en el 5000 del Campeonato de Madrid Universitario de Pista,…opciones?? Escasas. En cualquier otro momento hubiera sido posible algo más, pero en pleno proceso de “dar cera” dudo que llegue medio descansado,…amen de la forma floja que tengo en estos momentos.
Ya se verá, por lo pronto, a seguir entrenando, aunque salgan semanas como esta, con tormentas de nuevo.

Pongo una foto de la medallita,…e iba a poner también una de la entrega de trofeos, pero no me gusta la cara de mala leche que tengo esperando “la medalla de los diez días.”

domingo, 13 de abril de 2008

Objetivos primaverales




Bueno, ya pasó la media de Málaga, y una vez cumplido el objetivo de llegar recuperado, es hora de empezar a plantearse otros propósitos algo más serios,… y ya los tengo.
El plan de carreras previsto incluye básicamente dos objetivos, uno a cinco semanas vista (hoy ya son 4) y otro a ocho semanas (ya son 7). Estos objetivos son primero el intento de mínima en media maratón para el Campeonato de España, la cual, intentaré lograr en el XIII Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, el día 11 de mayo. Como segundo objetivo el día 31 de mayo, en el VIII Cross Ciudad de Almendralejo, el Campeonato de Extremadura de 10k ruta. Entre tanto, la idea es correr el día 4 de mayo la XXII Carrera Popular El Salvador en La Bañeza, aunque aun no está claro el ritmo reservón al que saldré.
El problema de ambos objetivos es que el tiempo apremia, y cinco semanas de preparación quizás sean pocas,… por lo pronto, una vez acabada la media de Málaga, con bastantes buenas sensaciones y con la sensación de ir muy cómodo (inclusive ese segundo 10k muchísimo mas rápido que el primero), esta semana ha consistido en acumular más trabajo, para volver a recuperar el tono, con 85 Km (y van dos, ya que la anterior se fue a 80km) a base de dos rodajes largos y cuatro días de calidad, especialmente el jueves con un machacador entrenamiento que terminó con una sesión de trescientos con poca recuperación y altos ritmos (para lo que llevaba ese día en las piernas…). Esta semana que acaba era la “menos cinco”… solo faltan cuatro… el tiempo corre, es hora de apretar. Esperemos que en lo sucesivo el tiempo mejore un poco,… entrenar cuatro días seguidos mojándose no es ni medio bueno.
Para ilustrar, como no tengo más cosas, pongo dos fotos, la de arriba, de los terceros de España en el Campeonato Univ. De Media Maratón haciendo unos progresivos el día anterior (…en fin, aun está reciente,… y tengo muchas fotos que sacar, jeje); la de abajo, de uno de los días lluviosos de entreno en el CARD, Madrid.

lunes, 7 de abril de 2008

Walking on sunshine



Un día después de llegar a Madrid y con las ideas más claras (y menos cansado…) me pongo a escribir la crónica.
El viaje ya de por si era un buen plan, básicamente ir a correr a Málaga con un fin de semana a gastos pago, además, en principio sin mucha presión y sin objetivo claro, únicamente volver a competir a ver que tal voy recuperando.
El viaje comenzó en el AVE a Málaga el sábado, probando algo nuevo e incluso entrando en la cabina del conductor a sacar la vena ingenieril…(el puntillo cultural del viaje, supongo). Ya en Málaga, dejamos los trastos en el hotel y a la playita a buscar a los alfonsinos y a “la afición” (Miguel y Paula) que tuvieron narices para hacerse ida y vuelta allí en coche “solo” para animar (y playa fiesta, evidentemente).
Mas tarde, cena con Santi y compañía (UNED) y mini salida nocturna por el centro de Málaga hasta no muy tarde (algunos…). Respecto a la carrera?... pues comenzó temprano, amaneciendo a las 8 menos algo para ir con tiempo a la salida, allí, el ambiente era bastante bueno y el día acompañaba en la medida de lo posible. ¿El plan? Que Alberto saliese a tope y yo salir “amarrategui” con Carlos, regulando y yendo todo lo tranquilo y descansado permitido. Salimos y los kilómetros van pasando rápido, con el viento cambiante, tirando del grupito y entretenido con los bucles del circuito, que permitían ir controlando al personal. Al paso del 11 llevamos un minuto y pico (corregido el comentario, pues no eran dos, como yo pensaba) perdidos respecto al paso previsto para hacer hora veinte, pero con Carlos bastante entero y yo bastante descansado; a partir de entonces, empiezo a tirar y a adelantar gente, logrando hacer la segunda mitad minuto y pico más rápido que la primera, que unido a lo que la gente iba perdiendo en la segunda mitad, me llevó a la mayor remontada personal, adelantando a unas ciento y poco personas (de acuerdo a las clasificaciones y aproximando una llegada prevista con el ritmo que llevábamos,…otro calculo erróneo que tenía, al pensar que eran más), inclusive en la cuesta final, en la que conforme a los puestos que me cantaron, y a como acabé, adelanté a doce personas. En meta, 1:20:22, entrando entre el 15 de la general universitaria y quedando la Politécnica tercera por equipos, gracias al carrerón de Alberto y al saber sufrir por el equipo del resto.
En fin, un gran fin de semana, con un buen resultado (a pesar de la marca) y con buenas sensaciones de cara a la primavera-verano, en la que cada vez se notan menos los estragos de la operación.
Respecto a las fotos, pues poco que añadir, aparte de dar las gracias a esos dos animadores que después de la paliza de viaje y casi sin dormir se dedicaron a gritarnos todo el camino y aun les sobraban fuerzas y ganas como para hacer foticos…añado alguna más aquí.
 De las fotos, añado unas cuantas al álbum (hay bajar en la pagina,…está justo encima del histórico de carreras, o pulsando aquí te lleva directo). Arriba pongo una foto de la carrera (que ayer no puse ninguna) de las que hizo Paula,…es una foto que resume gráficamente la primera mitad de la carrera.
Añado para los curiosos unos gráficos de rendimiento de la media, en los que se ve el pulso promedio y el ritmo acumulado en cada kilómetro (desde el principio OJO, acumulado desde el principio, no ritmo de ese kilómetro, (equivale a minutos llevas corriendo dividido por kilómetros llevas corridos hasta ese momento)). En estos gráficos se nota bastante bien como pese a salir el primer mil ligero (3:33) luego nos estabilizamos en un ritmo hasta el 12, donde empiezo a recortar tiempo perdido con un aumento claro del pulso.

domingo, 6 de abril de 2008

¿Equipo? 5 medallas y un trofeo solo con 4 miembros y un delegado...

Pues eso,... cuatro personas para cinco medallas y un trofeo, eso es rentabilizar un viaje a todo trapo.
Mañana pongo crónica, fotos y lo que vaya aconteciendo,...hoy solo tengo tiempo de poner cuatro fotillos seleccionadas:

1-Fotillo del equipo (justito) másculino y "la miembra" femenina.


2-Foto del podio másculino por equipos.


3- Mezcla de los politécnicos con los corredores del  grupo de Guillermo Ferrero. 
Participantes unos y animadores (con narices para hacerse 1200km en un fin de semana,...olé)


4-Foto de la comida-celebración de los miembros del equipo de la Politécnica, con Juanma  (el delegado) incluido.



Lo dicho, mañana más,... y si se puede mejor.

martes, 1 de abril de 2008

Road to Malaga 1



Pues eso, primera competición post lesión, a recuperar sensaciones. La cosa se va perfilando ya con mas detalle, por un lado, el viaje es en AVE, por lo que se supone no llegaremos muy cansados, una vez allí paseitos varios y el día siguiente a la guerra. Respecto al ritmo de carrera previsto, después de una única semana (a falta de esta) de entrenamientos decentes, no está muy claro… Esta semana, con cuatro días “de calidad” (comparado con como estoy ahora) y dos de rodaje ha sido un poco larga, con algo de cansancio acumulado. En los de calidad, unos miles a 3:15 (otros mas lento…jeje) un controlado a 3:40 de 8k y un farlek en las ultimas sesiones nocturnas. Y unas series algo más decentes el domingo 4k a 3:29, 2k a 3:19 y 500 a 1:31, con los grupos de Yesenia y Bea las primeras, y con bastante buenas sensaciones de recuperar poco a poco.
En Málaga?.... sigo pensando que salir a 3:45- 3:50 es ya suficiente, sin arriesgar mucho, aun me faltan kilómetros para recuperar el tono, moraleja? Una hora veinte es un resultado buenísimo, aunque se acepta hasta hora veintipoco…Ya se verá esta semana.


(En un par de días, el previo y las ultimas previsiones)
Carrera Ciudad Fecha Tipo Dist. Tiempo Gral Cat Rit. Observaciones
VI Media Maratón Villa de Madrid Madrid 02-04-06 1/2 Marat. 21,1 1:24:18 421 8 3:59 Enfermo
67 Millas romanas de Mérida Mérida 22-04-06 100 km 100 21:50:00 * * 13:06 19:10 neto
XI Fondo popular de feria Mérida 26-08-06 Carrera 5,5 0:21:38 55 18 3:56 Tras lesion
Cross Univeridad Rey Juan Carlos Fuenlabrada 04-11-06 Cross Univ. 5,01 0:19:29 47 28 3:53 3º por equipos
XXI Trofeo Cross Suanzes-San Blas Madrid 12-11-06 Cross 6 0:23:35 18 18 3:55 Mal medido
Cross Universidad Nebrija Hoyo de Manzan. 18-11-06 Cross Univ. 6,54 0:25:49 56 27 3:57 No puntuo equipos
XXVII Trofeo José Cano - Canillejas Madrid 19-11-06 10 km 10 0:36:55 214 142 3:41 De liebre
Cross Univerisdad San Pablo CEU Boadilla del Monte 25-11-06 Cross Univ. 6,04 0:23:52 49 27 3:57 2º por equipos
XXIII Carrera Popular de Aranjuez Aranjuez 17-12-06 10 km 10 0:35:56 112 sc 3:35 MMP
VII San Silvestre Donbenitense Don Benito 31-12-06 Carrera 5,4 st 26 sc st Sin clasificaciones
Cross Universidad Europea de Madrid Vllvsa de Odon 13-01-07 Cross Univ. 7,97 0:29:44 51 26 3:43 2º por equipos
Cross Universidad Camilo José Cela Vva de la Cañada 20-01-07 Cross Univ. 8,07 0:30:44 46 23 3:48 No puntuo equipos
Cross de la UNED Madrid 27-01-07 Cross Univ. 6,3 0:25:03 29 16 3:58 1º por equipos
Cross Universidad Alcala Alcala de Henares 24-02-07 Cross Univ. 7,8 0:29:07 34 17 3:44 3º por equipos
Cross Universidad Complutense Madrid 03-03-07 Cross Univ. 8,17 0:31:38 32 20 3:52 No puntuo equipos
I Media Maratón Mérida Patrimonio de la H. Mérida 11-03-07 1/2 Marat. 21,1 1:18:58 17 10 3:44 Trofeo 2º local
VII Media Maratón Villa de Madrid Madrid 01-04-07 1/2 Marat. 21,1 1:40:30 2840 1052 4:45 Liebre oficial 1:40
I Media Maratón Cáceres 2016 Cáceres 15-04-07 1/2 Marat. 21,1 1:20:47 23 10 3:49 Salida nula
Campeonato de Madrid Universitario pista Fuenlabrada 25-04-07 800m 0,8 0:02:12 12 12 2:45 MMP
VII Media Maratón San Sebastian - Donosti San Sebastian 13-05-07 1/2 Marat. 21,1 1:27:15 210 90 4:08 Reventon
XII Fondo popular de feria Mérida 25-08-07 Carrera 7,4 0:26:48 6 4 3:37 Trfo 2º local+100€
Cross Universidad Pontifica Comillas Cantoblanco 06-10-07 Cross Univ. 5,34 0:20:02 20 20 3:45 4º por equipos
Cross Universidad Carlos III Colmenarejo 20-10-07 Cross Univ. 4,65 0:16:32 24 18 3:33 No puntuo equipos
Cross Universidad Politecnica Madrid Madrid 27-10-07 Cross Univ. 5,04 0:17:23 19 16 3:26 No puntuo equipos
XXIV Cross Valle De Llodio Llodio 18-11-07 Cross 9,17 0:34:35 72 72 3:46 --
XIV Cross Internacional de Soria Soria 25-11-07 Cross 10 0:36:55 92 92 3:41 --
XXIX Medio maratón Sevilla-Los Palacios Sevilla 16-12-07 1/2 Marat. 21,1 1:16:20 81 44 3:37 --
VIII San Silvestre Donbenitense Don Benito 31-12-07 Carrera 5,3 0:17:06 11 10 3:14 20 € y cervezas...
Cross Universidad Europea de Madrid Vllvsa de Odon 12-01-08 Cross Univ. 7,95 0:29:21 16 sc 3:41 1º por equipos
Cross UNED Madrid 02-02-08 Cross Univ. 6,3  0:22:28 9 5 3:33 --
Campeonato España Univ. Media Marat. Málaga 06-04-08 1/2 Marat. 21,1 1:20:22 97 15 3:48 3º  por equipos
Campeonato Madrid Univ.Pista. Fuenlabrada 23-04-08 5000m 5 0:16:38 8 8 3:19 --
Carrera popular El Salvador-La Bañeza La Bañeza 04-05-08 Carrera 8,3 0:29:05 15 15 3:30 Fiestero
XIII Medio maraton Ciudad de Albacete Albacete 11-05-08 1/2 Marat. 21,1 1:15:54 47 8 3:35 "lesión"
Camp. Extre.VIII Cross Ciudad Almendralejo Almendralejo 31-05-08 10 km 10 0:35:01 19 8 3:30 --
XXX  Tres Leguas Collado Villalba Collado Villalba 15-06-08 Carrera 13,2 0:47:50 9 7 3:36 60 €
XXIX Mini maratón Miajadas Miajadas 15-08-08 Carrera 6,47 0:22:20 7 7 3:27 20 €
XIII Fondo Feria de Mérida Mérida 24-08-08 Carrera 5,55 0:19:11 13 11 3:27 2º local
II Trofeo IBERCAJA fondo. Media Tres Arro. Badajoz 02-11-08 1/2 Marat. 21,1 1:19:20 2 1 3:45 Trofeo
Cross Universidad Rey Juan Carlos Fuenlabrada 08-11-08 Cross Univ. 5,13 0:16:49 18 12 3:16 1º por equipos
XXIX Trofeo José Cano - Canillejas Madrid 16-11-08 10 km 10 0:33:43 65 51 3:22 --
XV Cross Internacional Soria Soria 23-11-08 Cross 10 0:36:08 88 69 3:36 --
Cross Universidad Alfonso X Vva de la Cañada 29-11-08 Cross Univ. 6,1 0:22:09 21 11 3:37 1º por equipos
V carrera popular San Martin de la Vega S. Mtn de la Vega 14-12-08 10 km 10 0:38:57 36 13 3:52 liebre Alicia
XXX Medio maratón Sevilla-Los Palacios Sevilla 21-12-08 1/2 Marat. 21,1 1:15:37 58 34 3:35 --
IX San Silvestre Dombenitense Don Benito 31-12-08 Carrera 5,21 0:17:12 18 13 3:17 20 €
Campeonato Extremadura Cross Guareña 15-02-09 Cross 12 0:42:53 21 21 3:34 --
Cross Universidad Alcalá de Henares Alcalá de Henares 21-02-09 Cross Univ. 8,03 0:31:09 67 25 3:52 liebre Jon
III Media Maratón Mérida Patrimonio de la H Mérida 05-04-09 1/2 Marat. 21,1 1:14:59 10 5 3:33 1º local y 50€ 5º S
IX Medio Maratón Madrid Madrid 05-04-09 1/2 Marat. 21,1 1:13:15 49 29 3:28 MMP
XIV Medio maraton Ciudad de Albacete Albacete 10-05-09 1/2 Marat. 21,1 1:37:09 657 251 4:36 liebre Juana
2ª jornada liga regional Cáceres 23-05-09 5000m 5 15:57,7 8 8 3:11 MMP
Control Federación madrileña atletismo Alcobendas 03-06-09 5000m 5 0:16:32 8 8 3:18 --
XVI Trofeo Villa de Coslada Coslada 11-06-09 1500m 1,5 04:19,8 7 7 2:52 MMP
XXII Encuentro Diputación de Cáceres Cáceres 24-06-09 1500m 1,5 04:20,6 7 7 2:52 --
Campeonato de Extremadura Aire Libre Cáceres 27-06-09 5000m 5 16:19,9 6 6 3:15 --
XXX Mini maratón Miajadas Miajadas 15-08-09 Carrera 6,47 0:20:55 8 6 3:14 10 €
XIV Fondo Feria de Mérida Mérida 22-08-09 Carrera 5,55 0:19:42 10 9 3:34 Trofeo 2º local
Campeonato España Media Maratón Motril 20-09-09 1/2 Marat. 21,1 ret ret ret ret Retirado en 7,5
II Carrera popular de Tetuan Madrid 04-10-09 10 km 10 0:35:24 17 13 3:32 --
Cross Universidad Comillas Cantoblanco 10-10-09 Cross Univ. 5,34 18:52 12 12 3:31 1º por equipos
III Carrera Solidaria del BBVA Madrid 01-11-09 10 km 10 0:39:35 111 50 3:57 Liebre oficial 40'
Cross Universidad Nebrija Hoyo de Manzan. 14-11-09 Cross Univ. 6,6 0:27:51 81 42 4:12 rodaje
Cross Universidad CEU Boadilla del Monte 21-11-09 Cross Univ. 6,6 0:24:20 33 20 3:41 --
Cross Universidad Alfonso X Vva de la Cañada 28-11-09 Cross Univ. 6,43 0:22:21 10 10 3:28 1º por equipos
Cross Internacional de la Constitución Alcobendas 06-12-09 Cross 10,1 0:37:09 53 53 3:40 --
Cross Universidad Autónoma Cantoblanco 12-12-09 Cross Univ. 6,3 0:22:14 20 15 3:31 --
VI Carrera de Navidad S. Mtn de la Vega 13-12-09 10 km 10 0:33:49 15 8 3:23 MMP